martes, 26 de agosto de 2014

Güemes Después de su Muerte

Detalle del monumento a Güemes en Salta.
Apenas unas semanas después de su muerte, sus hombres obligaron al ejército español a evacuar Salta; la guerra gaucha seguía funcionando. Fue la última invasión realista al norte argentino, con lo que Güemes, aunque no llegó a verlo, finalmente venció a sus enemigos. Estratégicamente, la actuación de Güemes en la guerra de la Independencia argentina fue crucial: sin su desesperada resistencia, no hubiera sido posible defender el norte del país después de tres derrotas, ni hubieran sido posibles las campañas de San Martín. Bajo su mando, las ciudades de Salta y Jujuy y su campaña defendieron al resto de la Argentina sin ayuda exterior.
Sin embargo, en Buenos Aires no era visto así: la noticia de su muerte fue publicada bajo el título "Ya tenemos un cacique menos"; el artículo que lo anunciaba demostraba más alivio por la muerte de un enemigo ideológico que pesar por la pérdida de la ciudad de Salta en manos realistas.
Monumento a Güemes en Capital Federal.

Durante la mayor parte del siglo XIX, tanto en Salta como en el resto de la Argentina, la figura de Güemes fue interpretada solamente como la de un caudillo que había soliviantado a las masas campesinas contra las clases altas de la sociedad.
A principios del siglo XX, esa imagen comenzó a cambiar, a través de su más conocido biógrafo, Bernardo Frías, que presentó la vida de un jefe militar y político patriótico y desinteresado, capaz de movilizar a las masas en contra del enemigo, aunque no intentó librarse de la visión elitista de la sociedad, que mostraba poco aprecio por sus gauchos. Sólo a partir de ese momento, Güemes comenzó a aparecer como el esforzado y heroico jefe de la frontera norte, héroe absoluto de la provincia de Salta.
Su gesta militar fue recordada por el escritor Leopoldo Lugones como la Guerra Gaucha, nombre con que se la conoce desde entonces. 
Monumento a Güemes en Salta.

En el último tercio del siglo XX, comenzó también a verse a Güemes como un protector de los pobres de su provincia, coincidiendo con estudios similares respecto de los caudillos federales.
Solamente a principios del siglo XXI comenzaron a ser estudiadas en profundidad las características políticas de su gobierno, la estructura de lealtades en que se apoyaba y las razones de sus enemigos internos.
Sus restos descansan en el Panteón de las Glorias del Norte de la República, ubicado en la Catedral Basílica de Salta, junto a los de su esposa.


Glosario:

  • Soliviantado: Inducir a una persona a adoptar una actitud rebelde u hostil.
  • Elitista: De la elite, del elitismo o relativo a ellos.
 
Fuentes:

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Mart%C3%ADn_Miguel_de_G%C3%BCemes
  • http://www.salta.gov.ar/images/uploads/guemes%281%29.jpg (imagen)
  • http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/d9/Monumento_al_General_Guemes_en_Plaza_Chile.JPG/640px-Monumento_al_General_Guemes_en_Plaza_Chile.JPG (imagen)
  • http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/ae/Monumento_a_g%C3%BCemes.JPG (imagen)

No hay comentarios:

Publicar un comentario