lunes, 25 de agosto de 2014

Rondeau vs Güemes


El Ejército del Norte inició la tercera campaña al Alto Perú a principios del 1815. Martín Güemes se retiró de la expedición para hacerse cargo del gobierno de Salta y preparar la resistencia en caso de derrota. Rondeau ocupó Potosí, pero fue derrotado en Venta y Media y Sipe-Sipe el mismo año. Antes había llegado a Tucumán una fuerza desde Buenos Aires que iba en apoyo del Ejército del Norte, al mando de Domingo French. Pero como éste tenía instrucciones de derrocar a Güemes al pasar por Salta, le negó el paso hasta que lo hubo reconocido como gobernador. Pero ya era tarde: cuando llegaron a Humahuaca, se enteraron de la derrota de las fuerzas patriotas comandadas por Rondeau en la Batalla de Sipe Sipe. De esa manera se perdieron para siempre las provincias del Alto Perú y quedó aniquilado definitivamente el Ejército del Norte.
Rondeau, el eterno enemigo de Güemes.

Los españoles se lanzaron de nuevo a la conquista del Río de la Plata. La situación para las tropas patriotas era dramática y Buenos Aires temió una catástrofe.
Rondeau, tras ser derrotado en Sipe Sipe, intentó quitarles fusiles a los gauchos salteños. Güemes se negó terminantemente a desarmar a su provincia. El Director Supremo Álvarez Thomas decidió enviar una expedición para mediar en el conflicto y socorrer a las tropas de Rondeau varadas en el norte salteño. Rondeau parecía más preocupado por escarmentar a Güemes que por preparar la resistencia frente al inminente avance español. Finalmente Salta seguiría con sus métodos de guerra gaucha bajo la conducción de Güemes y brindaría auxilio a las tropas enviadas desde Buenos Aires.
Rondeau, enfurecido con Güemes por la revolución en Salta y por haberle impedido llegar refuerzos, retrocedió a Jujuy. Con apoyo del teniente de gobernador Gordaliza, se trasladó hasta Salta y ocupó la ciudad. Pero en seguida se vio rodeado por las guerrillas gauchas y tuvo que reconocerlo como gobernador y encargándole la defensa de la frontera. Poco después, Rondeau fue reemplazado por Belgrano en el Ejército del Norte, y por Pueyrredón en el Directorio. Pero no habría más expediciones al Alto Perú.
Entonces las milicias gauchas al mando del salteño pasaron a desempeñarse como ejército en operaciones continuas.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario