lunes, 25 de agosto de 2014

Regreso al Norte

Pero Güemes no olvidaba su Salta natal, a la que volverá definitivamente en 1815. La vuelta de Güemes a Salta se debía, además de motivaciones militares, también a razones políticas, que se sumaban a sus propias aspiraciones al poder, ya que deseaba desplazar al partido conservador del gobierno salteño. Gracias a su experiencia militar, pudo ponerse al frente de la resistencia a los realistas, organizando al pueblo de Salta y militarizando la provincia. El 15 de mayo de 1815 fue electo como gobernador de su provincia -convirtiéndose en el primer gobernador de ésta-, cargo que ejercerá hasta 1820.
Ilustración de Güemes en batalla.

En Salta, se presentó como el protector de los pobres y el más decidido partidario de la revolución, además realizó una reorganización defensiva del territorio. Pero no logró nuevos aportes de recursos de parte de los sectores adinerados.
Además el Cabildo de Jujuy no lo reconoció como gobernador. Frente a esta negativa y aduciendo la amenaza de un ataque realista sobre la ciudad, avanzó con sus tropas hasta Jujuy, con lo que presionó a sus habitantes y de esta forma logró hacer que el cabildo lo aceptara
Al año siguiente fue ascendido al grado de Coronel Mayor, apoyado por José de San Martín y Manuel Belgrano, que se convertirían en grandes amigos.
Luego lo volvieron a ascender, esta vez a teniente coronel, y fue enviado al norte, como jefe de las fuerzas de caballería de José de San Martín, nuevo comandante del Ejército del Norte. Allí reemplazó a Manuel Dorrego, desterrado por problemas de disciplina.
Con sus tropas formadas por gauchos del campo posibilitó el inicio de un nuevo avance hacia el Alto Perú. Tuvo un papel destacado en la victoria de batalla de Puesto del Marqués. Pero, por problemas con su general (Rondeau), se retiró del frente hacia Jujuy. Allí se adueñó del armamento de reserva del ejército; al enterarse, Rondeau lo declaró traidor.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario