domingo, 24 de agosto de 2014

Triunfo en Suipacha

Tras la Revolución de Mayo la Primera Junta envió la Primera expedición auxiliadora al Alto Perú. Güemes se incorporó a este ejército patriota y fue puesto al mando de un escuadrón gaucho en la Quebrada de Humahuaca (Jujuy) y en los valles de Tarija y Lípez, impidiendo la comunicación entre los contrarrevolucionarios y los realistas altoperuanos. Participó en la batalla de Suipacha, librada el 7 de noviembre de 1810, que fue el único triunfo de las armas patriotas durante esta primera expedición. Su participación fue decisiva. Regresó a Buenos Aires y colaboró en el sitio de Montevideo.
Ilustración de la Batalla de Suipacha.

Antecedentes de la batalla:
Después de una derrota las fuerzas revolucionarias se vieron obligadas a retirarse en dirección a Tupiza. Aunque pretendían no ser perseguidos por los realistas, estos emprendieron marcha también hacia Tupiza. El líder revolucionario desalojó el pueblo, y al otro día arribaron los realistas. Los realistas tenían información falsa sobre el ejército donde marchaba Güemes, y creían que marchaban mal alimentados y desarmados, cuando era todo lo contrario, además habían conseguido refuerzos de Jujuy.

La batalla:
Se dio el 7 de noviembre de 1810. Balcarce, el general revolucionario, había ocultado gran parte de su infantería y artillería entre los cerros y quebradas vecinas.
Las tropas realistas contaban con 600 personas, mientras que las revolucionarias alrededor de 1400.
Balcarce ideó un plan para forzar a Córdoba (general realista) a atacarlo. Mandó pocos hombres y luego refuerzos, esto hizo que los realistas también mandaran refuerzos y desprotegieran sus áreas seguras. Balcarce simuló una retirada y cuando Córdoba se relajó volvió a envestir.
La batalla duró media hora y concluyó con una fácil victoria para los revolucionarios ya que los realistas huyeron

Consecuencias:
El triunfo de Suipacha tuvo un fuerte efecto moral, los jefes realistas del Alto Perú perdieron todo su prestigio, produciendo pronunciamientos en las ciudades de Potosí, Chuquisaca, La Paz y Cochabamba a favor de la Junta de Buenos Aires.


Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario