martes, 26 de agosto de 2014

Último Año del Caudillo


A principios de 1821, el gobernador de Santiago del Estero pidió auxilio a Güemes, y éste invadió Tucumán, más para apoderarse de las armas que necesitaba que por solidaridad. Por la amenaza realista, las milicias de Jujuy no participaron en la acción. Pero el ejército salteño y santiagueño fue derrotado por el tucumano.
Éste año fue sumamente duro para Güemes porque a la amenaza de un nuevo ataque español se sumaron los problemas derivados de la guerra civil. Güemes debía atender dos frentes militares: al Norte, los españoles; al Sur, el gobernador de Tucumán, que aliado a los terratenientes salteños, hostigaba permanentemente a Güemes, que será derrotado el 3 de abril de 1821.
Carmen Puch de Güemes (la mujer de Güemes), dicen que después de la muerte de su marido se quitó la vida.

El Cabildo de Salta, dominado por los sectores conservadores -que estaban cansados de pagar los altos impuestos que ponía Güemes para mantener su ejército-, aprovechó la ocasión para deponer a Güemes de su cargo de gobernador. Pero a fines de Mayo Güemes irrumpió en la ciudad con sus gauchos y recuperó el poder. Todos esperaban graves represalias, pero éstas se limitaron a aumentar los empréstitos forzosos a sus adversarios.
Estas divisiones internas debilitaron el poder de Güemes y facilitaron la penetración española en territorio norteño. Los sectores poderosos de Salta no dudaron en ofrecer su colaboración el enemigo para eliminar a Güemes.
El coronel salteño a las órdenes del ejército español José María Valdés, avanzó con sus hombres y ocupó Salta el 7 de junio de 1821. Valdés contó con el apoyo de los terratenientes salteños, a los que les garantizó el respeto a sus propiedades.
Güemes estaba refugiado en casa de su hermana apodada "Macacha". Al escuchar unos disparos, decidió escapar a caballo pero, en la huída, recibió un balazo en la espalda, herida que, al ser hemofílico, nunca cicatrizó. Llegó gravemente herido a su campamento de Chamical con la intención de preparar la novena defensa de Salta. Reunió a sus oficiales y les transfirió el mando y dio las últimas indicaciones. Murió el 17 de junio de 1821, a los 36 años, en la Cañada de la Horqueta. El pueblo salteño concurrió en masa a su entierro en la Capilla de Chamical; y el 22 de julio le brindó el mejor homenaje que Güemes pudo desear: liderados por el coronel José Antonio Fernández Cornejo, los gauchos de Güemes derrotaron a Valdés y expulsaron para siempre a los españoles de Salta. 

Glosario:
  • Empréstitos: Préstamo que toma el Estado o una corporación o empresa, especialmente cuando está representado por títulos negociables o al portador.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario